El amigo de Borràs la incrimina y confiesa el fraude: "Dividíamos el trabajo que se tenía que hacer en varios contratos" 

  • El juicio a la presidenta suspendida del Parlament afronta este lunes la tercera sesión.
  • El TSJC descarta que se vulnerara la presunción de inocencia de Borràs en un "juicio paralelo".
Isaías, en el juicio.
Isaías, en el juicio, junto a Borràs.
ACN
Isaías, en el juicio.

Isaías H., beneficiario de los contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), ha admitido que la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, acordó con él fraccionar proyectos y adjudicárselos a dedo y le indicó cómo hacer "presupuestos comparsa" para dar apariencia de legalidad.

Isaías H., para quien la Fiscalía pide seis años de cárcel por beneficiarse del supuesto fraccionamiento de contratos de la ILC, ha reconocido este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) los correos que intercambió con Borràs, en los que, ha precisado, la líder de Junts le daba instrucciones sobre cómo llevar a cabo las gestiones para beneficiarse de los contratos. “El trabajo no podía sobrepasar el importe de 18.000 euros”, ha explicado Herrero durante el juicio: “Dividíamos el trabajo que se tenía que hacer en varios contratos”.

A la misma pena se enfrenta la presidenta de Borràs, quien se sienta en el banquillo acusada de los delitos de prevaricación y falsedad documental por adjudicar presuntamente 18 contratos a dedo a Isaías H. entre los años 2013 y 2017, cuando presidía la ILC.

El acusado, quien ha negociado con Fiscalía un pacto para incriminar a Borràs a cambio de una rebaja de condena, ha explicado al tribunal que para optar a los contratos de la ILC presentaba tres presupuestos, uno de los cuales "sabía que se aceptaría", mientras los otros dos eran "comparsas" para simular concurrencia pública.

Y es que, señala el ministerio público en su escrito de acusación, el protocolo de la Generalitat establecía que en los contratos menores de cuantía superior a 3.000 euros había que adjuntar documentación justificativa de tres presupuestos, de los que debía escogerse al más ventajoso, y que no todas las adjudicaciones debían concederse al mismo proveedor.

Isaías H. ha añadido que siguió las indicaciones de la líder de Junts, que llegó a concretarle las empresas a cuyo nombre tenía que presentar las ofertas a la ILC, que iban acompañadas de la expresión "ok" para distinguir el presupuesto que finalmente iba a resultar adjudicatario de los contratos.

Según ha concretado Isaías H., quien se ha negado a contestar a las preguntas de la defensa de Borràs, ya en enero de 2013 la acusada le encargó la creación del portal web de la ILC y su mantenimiento posterior, un proyecto que superaba los 18.000 euros a partir de los cuales la ley exige un concurso público para su adjudicación.

Por ese motivo, ha reconocido, ambos se pusieron de acuerdo para "dividir" el proyecto en distintos contratos menores, con importe inferior a 18.000 euros, para facilitar que él siempre fuera el adjudicatario de los mismos.

Para simular concurrencia pública en la adjudicación de los contratos que la ILC le adjudicaba, Isaías H. presentaba tres presupuestos a nombre de distintas sociedades, dos de ellos "comparsa, que ya se sabía que no se aceptarían", una simulación de la que, ha apostillado, Borràs estaba al corriente.

En ese sentido, Isaías H. ha reconocido que el tercer acusado Andreu P., quien afronta tres años de cárcel, se prestó a presentar presupuestos a su nombre, aunque una vez resultaba adjudicatario de los contratos le reintegraba las sumas que había percibido.

El acusado ha reconocido los correos electrónicos que intercambió con Borràs sobre las supuestas adjudicaciones a dedo, uno de los principales indicios que incriminan a la presidenta de Junts y cuya defensa ha tratado, por el momento sin éxito, de que fueran anulados por el tribunal, al sembrar dudas sobre su cadena de custodia.

En uno de esos correos, ha confesado Isaías H. ante la sala, manifestaba a Borràs su "inquietud" por el hecho de que un funcionario de la ILC "no estaba de acuerdo del todo con la manera" con que se estaban gestionando las facturas y que se sentía "incómodo e cómo estaba yendo todo".

También ha admitido que el 6 de noviembre de 2017, cuando tenía el teléfono intervenido, mantuvo una conversación con un amigo en el que, en un contexto "coloquial" le comentó que, ante la activación del 155, temía que una comisión económica "empezara a mirar" los gastos y empezaran a salir "marrones".

"Yo tengo una de marrones, buff; hombre, claro, porque yo con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la cooperativa, yo facturo unos 'trapis' por allí. Yo tengo que hacer un presupuesto bueno y, o sea, tengo que hacer dos presupuestos buenos y cuatro no buenos; lo peor es si la Borràs deja de ser directora", aseguró entonces Isaías H.

Al ser preguntado por la Fiscalía por si con las expresiones "trapis" y "marrones" se refería a los concursos bajo sospecha objeto de este juicio en el TSJC, Isaías H. ha sido tajante: "Está claro".

El acusado ha explicado que tenía relación con Borràs desde los años 2008 y 2009, a raíz de unos premios literarios en los que participó como concursante, y posteriormente ambos iniciaron una relación "vinculada a la literatura digital" y se enrolaron en un grupo de investigación sobre literatura.

Borràs ha seguido la declaración incriminatoria del otro acusado con la mirada puesta en su teléfono, lo que le ha valido una llamada de atención del presiente del tribunal, Jesús María Barrientos: "no puede consultar el móvil".

El otro acusado

Isaías H. ha contado que la dirigente de Junts llegó a concretarle las empresas a cuyo nombre tenía que presentar las ofertas a la ILC y que dos de los presupuestos los presentó su amigo Andreu P. para aparentar que no siempre se adjudicaban al mismo proveedor.

Por su parte, Andreu P., quien se expone a tres años de prisión, ha admitido que aceptó poner a su nombre esos presupuestos, pese a que las sumas percibidas se las reintegraba después a Isaías H. y a trabajadores que habían participado en el encargo, y que era consciente de que los proyectos de la ILC estaban previamente asignados.

Como Isaías, Andreu se han negado a responder a la defensa de Borràs y ha contestado solo a preguntas de la Fiscalía y de su propio abogado.

Retiran la palabra a la defensa de Borràs

El tribunal que juzga a Borràs ha retirado la palabra a su defensa por preguntar de forma insistente al beneficiario de los contratos en la Institució de les Lletres Catalanes por su consumo de drogas y por si ha pactado con la Fiscalía para incriminarla.

Después de que Isaías H. respondiera a las preguntas de la Fiscalía, ha llegado el turno para la defensa de Borràs, ejercida por los abogados Isabel Elbal y Gonzalo Boye, si bien el acusado ha afirmado que únicamente contestaría al ministerio público y a su defensa.

Elbal ha pedido entonces poder plantear igualmente sus preguntas, aunque Isaías H. no las respondiera -una práctica habitual en este tipo de situaciones-, a lo que el presidente el TSJC, Jesús María Barrientos, al frente el tribunal que juzga a Borràs, ha accedido, tras resaltar que valoraría la "credibilidad" de la declaración de este acusado atendiendo a "todas las circunstancias".

Isabel Elbal ha preguntado entonces por qué Isaías H. ha "cambiado" su línea de defensa y si ha pactado con la Fiscalía una rebaja de condena a cambio de incriminar a Borràs, ante lo que Barrientos la ha cortado advirtiendo de que no se le había dado turno para dejar en el aire este tipo de preguntas, ya que no "aportan nada" y resultan "estériles", al no inquirir sobre hechos concretos de la causa.

La abogada de Borràs, tras protestar al considerar que el tribunal limitaba "gravemente" el derecho de defensa, ha preguntado entonces a Isaías H. si durante los años en que fue adjudicatario de los concursos bajo sospecha fue condenado -estuvo en prisión por tráfico de drogas-, aunque Barrientos la ha cortado de nuevo porque ello no está relacionado con este proceso.

A renglón seguido, Elbal ha preguntado qué sustancias consumía Isaías H., una pregunta que Barrientos ha considerado pertinente porque en la causa consta que tomaba drogas.

Ante esta situación, Elbal ha encadenado varias preguntas, para saber si Isaías H. consumía cocaína, anfetaminas, lsd e incluso si se pasó a la "heroína intravenosa" y posteriormente si tuvo que engañar al organismo que le suministró metadona porque aún seguía consumiendo.

En este momento, Barrientos ha cortado de nuevo a Elbal y ha decidido retirarle la palabra en el interrogatorio a Isaías H., "en vista de que no ha formulado ninguna pregunta relativa a los hechos" por los que se acusa a Borràs.

El abogado Gonzalo Boye ha preguntado entonces al tribunal si a él también se le retiraba la palabra, ante lo que Barrientos ha respondido afirmativamente tras recordar que no hay dos defensas personadas en apoyo a Borràs y que por lo tanto su interrogatorio es "único".

El acusado, no obstante, sí ha acabado por hablar de su consumo de drogas a preguntas de su defensa, que plantea como adicción a los tóxicos en busca de una atenuante, y ha reconocido que en 2017 tenía un "desgaste físico bastante importante" porque llevaba tiempo tomando heroína y metadona, entre otras sustancias.

Borràs: "No he cometido ningún delito"

Borràs ha asegurado en su juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) que "de ninguna manera" reconoce los hechos: "No he cometido ningún delito".

Así lo ha afirmado Borràs a preguntas del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, como trámite previo a su interrogatorio, que se llevará a cabo al final del juicio, como solicitó su defensa.

Antes de que se iniciara el interrogatorio a los dos otros acusados, Isaías H. y Andreu P., que ultiman un pacto con la Fiscalía para rebajar sus penas a cambio de incriminar a Borràs y que no han solicitado testificar al final del juicio, Barrientos ha preguntado a la dirigente de JxCAT, como trámite previo para informarle de sus derechos como acusada, si se reconocía autora de los hechos y de los delitos de los que le acusa el Ministerio Público.

"De ninguna manera. No he cometido ningún delito", ha zanjado Borràs antes de que la Fiscalía empezara a interrogar a Isaías H.

El juicio a Borràs, para quien la Fiscalía pide 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad en documento mercantil por adjudicar supuestamente a dedo 18 contratos a su amigo Isaías H. cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), afronta este lunes la tercera sesión, una vez el tribunal ha desestimado las peticiones de la defensa de Borràs para suspender la vista y anular las principales prueba que la incriminan.

Descartado que se vulnerara la presunción de inocencia 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha descartado que la presidenta de Junts, Laura Borràs, haya visto vulnerada su presunción de inocencia con un "juicio paralelo" en el ámbito público sobre la causa por presuntamente fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), como ella alegó.

El tribunal ha anunciado este lunes al retomar el juicio que rechaza todas las cuestiones previas que afectan a derechos fundamentales que plantearon las defensas, y lo ha argumentado en un auto que concluye que "las valoraciones y manifestaciones públicas realizadas por terceras personas en consideración a las resoluciones judiciales emitidas con estricta observancia de los principios rectores del proceso, en nada vienen a comprometer el derecho a la presunción de inocencia".

La defensa de Borràs hizo referencia a declaraciones de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y a su suspensión como presidenta del Parlament para alegar que se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia.

Sin embargo, el tribunal reprocha a la defensa que no "consigue identificar concretos pronunciamientos o declaraciones judiciales en que se establezca o afirme la culpabilidad de ninguna de las personas contra las que se dirige el proceso".

Entre las alegaciones de Borràs que el tribunal también ha desestimado está la vulneración del derecho al juez natural --considera que, al estar suspendida como presidenta del Parlament, ya no es aforada al TSJC-- y a un juez imparcial, porque sitúa al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, como ideológicamente antitético.

Borràs también esgrimió que el acuerdo entre la Fiscalía y los otros dos acusados, Isaías H. y Andreu P., presuntamente vulnera su derecho de defensa, pero el TSJC lo descarta porque dice desconocer el pacto y afirma que "la conformidad de uno, varios o todos los acusados con los postulados acusatorios más graves contra ellos dirigidos, es una opción defensiva tan legítima como la opuesta". 

La defensa de la presidenta de Junts también alegó una vulneración de su derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones porque sostenía que algunas de las conversaciones y correos electrónicos de la causa se habían obtenido sin orden judicial, lo que el tribunal descarta.

Por su parte, las defensas de Isaías H. y Andreu P. pidieron invalidar parte de las pruebas recavadas en la investigación alegando que se consiguieron fuera de plazo, cuando ya había terminado el plazo para instruir y no se había prorrogado, lo que los magistrados han refutado.

Críticas de los comunes a JxCat

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha preguntado a JxCat "hasta cuándo piensa mantener como presidenta" de este partido "a una persona que está acusada de corrupción", como es Laura Borràs.

En el juicio que se celebra contra Borràs, el beneficiario de los contratos de la Institució de les Lletres Catalanes Isaías H. ha admitido este lunes ante el tribunal que la presidenta suspendida del Parlament se puso de acuerdo con él para fraccionar proyectos y adjudicarlos a dedo, para lo cual le indicó cómo hacer "presupuestos comparsa" para simular un concurso.

Este mismo acusado ha reconocido la autenticidad de los correos electrónicos que intercambió con Borràs, en los que, ha precisado, la líder de Junts le daba instrucciones sobre cómo llevar a cabo las gestiones para beneficiarse de los contratos.

Desde la formación de los comunes, su portavoz, Joan Mena, ha indicado en rueda de prensa que, a la vista de lo que trasciende del juicio, su partido reafirma "que no estamos ante un caso de persecución política, como han intentado hacer creer la propia Borràs y su partido, sino un caso de presunta corrupción".

"Nos preguntamos, en este sentido -ha afirmado el portavoz de los comunes-, hasta cuándo JxCat mantendrá como presidenta del partido a una persona acusada de delitos de corrupción".

Según Mena, puesto que "es verdad que hay personas de Junts que sobre este caso se han puesto de perfil, como su alcaldable por Barcelona, Xavier Trias, le pedimos a este último que hable claro porque queremos saber si está de acuerdo con el relato oficial de JxCat o bien acepta que estamos ante un caso de corrupción".

Con respecto a otro caso que está en los tribunales y que afecta al espacio postconvergente, que es el que envuelve al expresidente Jordi Pujol y su familia, el portavoz de los comunes se ha referido en la rueda de prensa a las declaraciones hechas en las últimas horas por el también expresidente Artur Mas.

Mas ha dicho en una entrevista de El Periódico que Pujol se había equivocado al confesar el asunto del dinero recibido como herencia y no declarado ante la administración tributaria.

Según Joan Mena, estas declaraciones "demuestran que no estamos ante una simple cuestión personal de Pujol y su familia, sino de una trama en la que CDC estaba claramente implicada".

JxCat ve a Borràs "víctima de persecución política"

El portavoz de JxCat, Josep Rius, ha afirmado este lunes que Borràs es víctima "de un claro caso de persecución política" y ha evitado valorar la confesión de Isaías H., que incrimina a Borràs en las presuntas irregularidades cuando esta dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En una rueda de prensa en la sede del partido, Rius ha reclamado "respeto" a la presunción de inocencia de la presidenta de JxCat y que el juicio transcurra "en las máximas condiciones de normalidad posible".

Todo ello después de que este lunes Isaías H., beneficiario de los contratos de la ILC, haya admitido que Borràs se puso de acuerdo con él para fraccionar proyectos y adjudicarlos a dedo y le indicó cómo hacer "presupuestos comparsa" para simular un concurso.

Además, Rius ha asegurado que el hecho de que Borràs no ocupe en estos momentos la presidencia del Parlament "tiene unos responsables muy claros", en alusión a la Mesa de la cámara y a ERC.

Y ha reclamado a la cúpula de Esquerra que haga "una reflexión sobre su estrategia hacia la independencia", que han llevado a cabo hasta ahora "de manera unilateral".

ERC dice que Vergés preserva el "prestigio" del Parlament

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes el papel de la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, tras la suspensión de la presidenta de la Cámara, Laura Borràs: "Se está preservando la imagen y el prestigio".

Lo ha dicho en una rueda de prensa este lunes, preguntada por la confesión de Isaías H..

"No entramos a valorar un juicio que está en curso", ha dicho Vilalta, que sí ha subrayado la tolerancia cero de su partido con la corrupción.

Ha declinado valorar las declaraciones de los testimonios que formen parte de la causa porque lo ve "poco útil".

Sin embargo, ha criticado que Junts decidiera "abandonar" la presidencia del Parlament después de la suspensión de Borras, y ha reivindicado el trabajo hecho por Vergés.

El PSC: "Ahora mismo, no toca"

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha asegurado que valorarán políticamente la situación de la presidenta de Junts una vez haya sentencia en la causa por presunto fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC): "Ahora mismo, no toca. Debemos dejar que la justicia actúe".

En rueda de prensa este lunes, Tortolero ha expresado el "máximo respeto" a la presunción de inocencia de Borràs, preguntada por si Junts debe tomar medidas tras la confesión del informático beneficiario de los contratos presuntamente fraccionados incriminándola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento